Como definir tu Producto Mínimo Viable (MVP) para lanzar en 3 meses.

En este punto espero que hayas validado tu idea y tengas al menos una noción de quien es tu cliente/usuario ideal, si todavía no lo haces te recomiendo ir a esos artículos, si ya lo hiciste ahora toca definir tu Producto Mínimo Viable (MVP – Minimum Viable Product).

El MVP es un producto (App móvil, web, etc.) que tiene lo necesario para resolver el problema que quieres pero requiere el tiempo y esfuerzo mínimo de tu parte para poder ser lanzado al mercado.

Aquí el objetivo del juego es lanzar tu producto cuanto antes para revisar qué es lo que hay mal en él y corregirlo, además de que validarás mejor si la idea es tan buena como creías. Es mejor darte cuenta de tus errores a los 3 meses que esperar 1 año a que sea perfecto.

Como siempre te guiaré con un ejemplo, vamos a suponer que estamos creando una página web para comprar cereales (Konfléis en Latinoamérica) de todos los colores y sabores, te subscribes y cada semana recibes un cereal que elijas de un catálogo, vamos a llamarla Cerealife (Idea millonaria 💵🤑 y nombre genial) Vamos a definir el MVP. Piensa ¿Qué es lo mínimo que necesito para lanzar esta página web? Y se nos ocurre lo siguiente:

  1. Mostrar un catálogo de los cereales.
  2. Que el usuario pueda seleccionar cereales del catálogo.
  3. Que pueda insertar sus datos de entrega.
  4. Que pueda suscribirse creando una cuenta.
  5. Que pueda insertar sus datos de pago.

Esas son las características esenciales para que la página web comience a funcionar.

Siempre va a haber más ideas, pero muchas de ellas no serán esenciales así que las podemos dejar para después, anótalas por ahí pero no las incluyas en tu MVP, ejemplos de características que NO deberías incluir en el MVP de Cerialife:

  1. Que se pueda compartir su cereal en redes sociales: Muy bonito pero no es esencial.
  2. Que puedan agregar amigos para compartir el cereal: Esto no es esencial, además de ser raro.
  3. Poder ver dónde viene su cereal.
  4. Poder seleccionar en un calendario cuando salen de vacaciones y no quieren recibir el cereal: Ok esto es importante, pero lo puedes resolver en el MVP con un simple Switch que “apague la app”.
  5. Poder calificar los cereales si te gustaron o no.

No quiere decir que no hagas todo esto después (excepto el punto 2, por favor no lo hagas) pero son cosas que si te pones a hacerlas te retrasarán y realmente no aportan nada al problema núcleo, que es tener buen cereal siempre.

El MVP NO es un producto inacabado o con bugs, es algo que debe funcionar y debe estar listo para que el mundo lo use, aunque al principio solo sea el mundo alrededor de ti. Lo normal es que al inicio cuando lances tu MVP sea un desastre, pero como menciono arriba, lo importante del MVP es ahorrar tiempo y esfuerzo. Una vez que termines tu MVP y lo hayas lanzado, lo que sigue será pedir retroalimentación a tus usuarios para mejorar lo que haya fallado, pero eso lo veremos en otro artículo.

Ahora te toca a ti definir tu MVP, si tienes dudas te invito a comentarlas y con gusto te ayudo.

Suscríbete para enterarte cuando suba nuevos artículos y cursos, así como recibir contenido y promociones especiales, prometo no enviarte spam.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

6 comentarios sobre “Como definir tu Producto Mínimo Viable (MVP) para lanzar en 3 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: