¡A programar! ¿Qué lenguaje/framework/IDE elegir para lanzar tu idea?

Después de todo lo anterior: Validar tu idea, identificar a tus clientes, planear tu MVP, lo que sigue es empezar a “tirar código”. Pero este paso puede llevarte al análisis parálisis, habiendo tantas tecnologías ¿Qué debería usar? ¿Qué lenguaje? ¿Qué IDE? ¿Qué framework?. La realidad es que aquí si depende del proyecto (No te puedo decir que uses Android si tu idea es una página web) pero si te puedo dar algunos consejos que me han sido útiles en este punto.

La regla general es que si ya conoces una de las tecnologías y esa te sirve para construir tu idea no pierdas el tiempo leyendo esto y vete por ese lenguaje, framework, etc, ya después aprenderás otras cosas. Si no conoces nada sobre programación, trataré de recomendarte la tecnología que además de servirte para construir tu idea te deje habilidades que te servirán para el futuro.

  • Si tu idea es una app móvil, piensa si está enfocado en Android, iOS o ambos:
    • Solo Android: Usa Android Studio con cualquiera de los dos lenguajes: Java o Kotlin. Aquí tienes un artículo para elegir cuál de los dos. Y acá puedes encontrar dos cursos gratuitos, uno para cada lenguaje.
    • Solo iOS: No hay pierde, usa Swift con XCode.
    • Ambas: Programar apps en iOS y Android a la vez te puede tomar mucho tiempo. Si no tienes un socio o amigo que te pueda ayudar a programar en iOS mientras tu lo haces en Android o viceversa lo mejor es usar Flutter, es un lenguaje creado por Google que te ayudará a desarrollar apps en ambas plataformas a la vez y viene con mucho poder últimamente, una pequeña desventaja es que no puedes hacer tantas cosas como en los lenguajes nativos, así que es para apps más simples.
  • Si tu idea es una página web:
    • Blog, tienda en linea, landing para tu empresa: Si tu página es algo sencillo como estas mencionadas no necesitas ni siquiera aprender a programar. Elige un servicio de los que te permiten hacer tu página web en un par de horas: WordPress, Wix, Shopify, WooCommerce, Squarespace. Todas estas te ahorrarán mucho tiempo, y el tiempo te dirá si necesitas desarrollar una página más compleja.
    • Una página más compleja que necesita una API: Si ya sabes programar en un lenguaje busca si existe un framework con ese lenguaje que te permita crear tu backend, por ejemplo yo conozco Python, me gusta el lenguaje, así hago que mis páginas web en Django, un framework para Python que me ayuda a hacer las cosas rápidamente porque puedo programar tanto frontend (Lo que el usuario ve) como el backend (La lógica detrás), si no sabes programar te recomiendo este camino. Otros ejemplos son NodeJs para JavaScript, Spring para Java, Spring para Kotlin, Rails para Ruby.

Lo sé, suena a mucho trabajo, y lo es, pero tómalo como algo divertido que te servirá toda tu vida. Si quieres dedicarte a ser programador como empleado sí necesitas aprender lo más que puedas para conseguir el empleo, pero como esta sección es para emprendimiento, mi consejo es que no te pases la vida estudiando cada tecnología hasta sus huesos, aprende solo lo necesario para implementarlo en tu idea y más adelante te vas adentrando conforme lo necesites.

¿Hay algún lenguaje o framework que recomiendes o que hayas escuchado buenas cosas de él? Te invito a dejarlo en los comentarios.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: