¿Cuánto tiempo te debería llevar lanzar una app/web? Spoiler, no tardes mucho.

Ahora que tienes una idea de tu MVP y las características que debería tener, es hora de establecer una fecha para lanzar tu producto, así es, elige la fecha YA. En este artículo te diré cuánto tiempo necesitas para lanzar una app.

TL;DR: Son 3 meses.

He lanzado más de 10 apps y páginas web al mercado, algunas como empleado y otras como empresas personales. El tiempo que toma hacer un producto digital varía principalmente en función de estos 5 aspectos:

  1. La dificultad del producto: Si necesita tecnología avanzada como redes neuronales, optimización de consumo de datos, batería, rapidez de procesamiento, etc.

  2. Las partes que necesita: Algo como Uber lleva bastante trabajo porque necesita una app de usuario + app de conductor + backend + toda la logística.

  3. El tamaño del equipo: Un equipo más grande podría hacer las cosas más rápido, pero no necesariamente es así, a veces con más personas se requiere más tiempo para tomar decisiones.

  4. Si estarás o no de tiempo completo.

  5. Si tienes experiencia programando: O en la parte técnica necesaria para construir tu producto.

Independientemente de estos aspectos, 3 a 5 meses es un tiempo suficiente para lanzar tu MVP. Los puntos que tienen mas peso en la duración según mi experiencia son el 4 y 5. Si es la primera vez que emprendes puedes ponerte una meta de 4 o 5 meses, si ya tienes experiencia 3 serán suficientes. Toma en cuenta lo siguiente:

  • El alcance es flexible, el tiempo no. Es preferible quitar características menos esenciales que aumentar el tiempo, lanza en el momento que te lo propongas.

  • Esto aplica para productos digitales, en el caso de un producto que involucre hardware, dependerá mucho de los tiempos de producción que son lentos.

  • Hay productos que necesitan validaciones que requieren mucho tiempo, por ejemplo si necesitan que los evalúe alguna autoridad médica, que se aplique alguna ley, etc., en estos casos aunque no puedas lanzar en 3 meses, sí puedes tener un producto que funcione y probarlo con personas cercanas en ese tiempo.

  • Esto asume que sabes un poco de programación o la habilidad técnica principal que necesitas para crear tu producto. Si no sabes nada de programación, lo mejor es que agregues un par de meses para aprender, pero tampoco agregues mucho, por lo general necesitas sólo lo básico para construir un producto decente, así que no te mates aprendiendo hasta lo más avanzado de Javascript.

  • No aplica si pagas para que alguien te desarrolle la app/web, estos procesos toman mucho tiempo, de hecho mi recomendación es que NO pagues por esto, hazlo tú mismo(a). Si quieres saber por qué te invito a ver este otro artículo.

  • No será un periodo fácil, lograr esto supone que tendrás que trabajar duro en los próximos meses, avanzar aunque sea un poco TODOS los días y desvelarte de vez en cuando, pero ¡hey!, somos emprendedores porque nos apasiona aprender y crear cosas geniales, así que no debería afectarte demasiado. Se te harán cortos los días de la emoción.

Para terminar, este es un ejemplo de una MVP que lanzamos en tan solo 3 meses haciendo los mismos pasos que te estoy compartiendo en esta serie de artículos, es una app llamada Botia que sirve para reservar servicios usando bots, puedes encontrarla en https://www.botia.app, el producto consiste en una app móvil (Android) + backend.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Un comentario en “¿Cuánto tiempo te debería llevar lanzar una app/web? Spoiler, no tardes mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: