Aprende a cambiar el idioma en SolidWorks

Normalmente cambiar el idioma en un programa es una tarea que resulta sencilla, simplemente vamos a las opciones y al apartado de idiomas y desde ahí podemos seleccionar el que necesitemos.

En SolidWorks esta tarea se vuelve en ocasiones complicada, principalmente porque en el menú de opciones no hay una sección dedicada exclusivamente al lenguaje.

Si todo está configurado correctamente tienes que hacer clic en el engrande de opciones y te aparecerá la siguiente ventana:

Las dos opciones marcadas tienen que estar desactivadas para tener SolidWorks en español.

En occasions estas opciones están deshabilitadas, provocando que no podamos cambiar el idioma, eso puede ser debido a que la región de tu computadora no está configurada correctamente o que el paquete de idiomas no esté instalado. En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo solucionarlo.

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Hacklabs: La nueva manera de aprender con Hackaprende

Muchas veces ya conocemos un lenguaje, un framework o una tecnología y sabemos usar al menos sus partes principales, pero necesitamos aprender a implementar algo concreto. Un ejemplo es que ya sepamos programar en Android pero nunca se nos había presentado el problema de crear una lista que tenga secciones.

El problema es que no sabemos por dónde buscar. Claro, siempre está StackOverflow, pero muchas veces no ahonda lo suficiente, también podemos buscar un curso pero en primer lugar no necesitamos todo un curso, solo saber cómo implementar la lista, y en segundo lugar, no sabemos si el curso incluye realmente lo que necesitamos saber.

Es por eso que decidí empezar a crear una nueva sección en mi canal de Youtube, la llamo Hacklabs. Cada Hacklab es una serie de videos, como siempre cortos y al grano, que te enseñarán una habilidad, una herramienta, una librería, etc. como el ejemplo de arriba, con lo que al terminar serás un experto en ese tema específico. La duración dependerá del Hacklab pero trataré de ser lo más conciso posible sin dejar fuera nada importante para que aprendas bien y cuanto antes.

Así que sin más te presento el primero de ellos 🥳, por supuesto el del ejemplo de arriba 😁. A continuación te dejo el primer video y aquí puedes ver el Hacklab completo: RecyclerView (Expandible) con grupos en Android con Kotlin, construyendo un Tiny Netflix.

Si tienes algún tema que te gustaría aprender no dudes en dejarlo en los comentarios para agregarlo a la lista de ideas, también te invito a suscribirte al blog y al canal en caso de que no lo hayas hecho para recibir el contenido que vayamos subiendo.

Nuevo año, nuevos proyectos: Experimentando con un nuevo proceso.

Quienes me conocen saben que me apasiona el emprendimiento, llevo algunos años intentándolo, algunas veces logrando cosas geniales y en la mayoría productos que nunca ven la luz o que simplemente no “pegan” 😁, pero en todos los casos aprendiendo mucho.

Hace un par de años me asocié con 3 grandes amigos con diferentes habilidades y empezamos a construir cosas entre los 4, aunque el año 2020 si fue algo difícil, para ser sincero si nos detuvo un poco (O más bien un mucho) a seguir construyendo. Sé que el cambio de año no es más que una vuelta al sol, pero es un pretexto para renovar energías y empezar con todo, así que decidimos “ponernos las pilas” e idear un plan para que este año desarrollemos cosas muy geniales.

TL;DR -> La idea en resumen es la siguiente: Vamos a proponer ideas, seleccionar una de ellas y desarrollarla muy rápidamente para lanzar un MVP en máximo 3 meses, luego dar otros 3 meses para vender y promover la idea y así poder validar si es buena o no. Mientras la idea es validada, empezaremos con la siguiente. El punto es probar tantas ideas como sea posible sin que cada una de ellas nos lleve mucho tiempo.

Este es el proceso que definimos, está basado en el libro de Make: The bootstrapper’s handbook, de Pieter Levels, aunque con algunas adecuaciones hacia nuestra forma de trabajar.

  1. Lluvia de ideas:
    Un viernes hacemos una videollamada con lluvia de ideas que hayamos pensado cada quien, de ahí debe salir una idea que será la siguiente por hacer.
  2. Sprint con idea seleccionada:
    El siguiente lunes empezamos con todo a darle a la idea con un Sprint, del cual obtendremos un prototipo súper rápidamente y lo probamos. Eso nos dará muy buena retroalimentación de si es factible, si se puede hacer, si es buena idea o no. El viernes de esa misma semana lo sabremos y decidiremos si continuar o mejor empezamos con otra idea.
  3. Desarrollo:
    Si la idea pasa el Sprint, desarrollamos por un máximo de 3 meses. Aquí también comenzamos a hacer ruido en redes sociales para encontrar a quién le pueda ser útil el producto, de esta manera para cuando el producto esté terminado ya tendremos una comunidad con quien compartir.
  4. Lanzamiento:
    Lanzamos un MVP libre de bugs cañones en redes sociales y plataformas como Product Hunt, Reddit, Hacker news, etc.
  5. Medición de reacciones de lleno:
    Aquí mientras nos dedicamos a seguir promoviendo volvemos al paso 1, mientras se desarrolla la siguiente idea una persona se dedica al 100% a seguir promoviendo y midiendo reacciones con la idea anterior. Esto dura otros 3 meses.
  6. Evaluamos resultados de la idea:
    Evaluamos la idea de acuerdo a si tiene potencial o no:
    – Si vemos que no va por ningún rumbo la apagamos.
    – Si vemos que tiene mucho potencial invertimos más tiempo, puede ser que hasta tiempo completo.
    – Si vemos que es un posible generador de ingresos pero no como para dedicarle tiempo completo la dejamos pero para que solo genere ingresos residuales y solo damos mantenimiento en caso de necesitarlo.
  7. Se termina ciclo de idea 1, continúa idea 2 y empieza idea 3.

El proceso se resume en este diagrama:

Por supuesto que no todos los proyectos se pueden hacer de esta manera, hay proyectos que necesitan un ciclo más largo para ser probados, es por ello que decidimos acotar nuestros proyectos a estos puntos.

Los proyectos deben tener estas características:

  1. Fáciles y rápidos de hacer con lo que sabemos o necesitemos aprender: Máximo 3 meses de desarrollo para tener algo funcional que sea lanzable al mercado.
  1. Orientados a que sea un negocio rentable y monetizables desde un inicio o, si necesitan tiempo para empezar a ser monetizables, que en ese tiempo no nos esté costando dinero ni mucho tiempo de nuestra parte.
  1. Escalables digitalmente: Que puedan tener muchos usuarios y obtenerlos de forma puramente o al menos mayormente digital, sin tener que estar yendo a visitar clientes físicamente.
  2. Si es un producto B2B, que tenga un ciclo de venta rápido: Es decir que las puedas comprar en un clic, sin que tengan que llevar la decisión de semanas a sus jefes o dueños de la empresa.

Por si te lo preguntas no, no sabemos si este proceso va a resultar en algo 😅. Es un experimento que se ajusta a la forma en que nos gusta trabajar, al tiempo que tenemos y a nuestras habilidades, también creemos que se irá modificando con el tiempo conforme a las experiencias que tomemos. Lo que sí sabemos es que vamos a aprender bastante, que este proceso nos ayudará a entrar en acción y que será un año divertido, así que ¡A darle!.

¿Qué opinas de este proceso? ¿Crees que es bueno o se te ocurre algo mejor? Toda la retroalimentación es bienvenida.

Páginas para encontrar recursos de Android rápidamente.

Nunca me canso de mencionar lo importante que es la rapidez en la programación, te hace destacar como empleado y es determinante para triunfar como emprendedor. Por eso te quiero dejar 5 páginas que utilizo para obtener recursos de Android rápidamente: Iconos, paletas de colores, etc.

  1. Material design color palette: Muy útil para experimentar con los colores de tu app sin tener que involucrar código, simplemente seleccionas dos colores y te muestra cómo combinarían.

También puedes encontrar iconos en diferentes formatos:

También puedes usar la herramienta oficial de google Color Tools para este objetivo, en lo personal me parece un poco más complicada pero también funciona perfectamente.

2. Material design icons: Aquí también puedes encontrar iconos rápidamente, esta página es la que uso más con este objetivo porque además de los iconos oficiales puedes encontrar iconos creados por la comunidad, por lo que tienes más de donde elegir.

3. Android Asset Studio: Un set de herramientas para generar y adecuar iconos para tu app, por ejemplo el ícono que aparece junto a las notificaciones, aunque el uso principal que le doy es para generar el ícono de la aplicación, simplemente pones tu imagen y la recorta a los tamaños adecuados, tanto para iconos cuadrados como redondos. Aunque desde hace un tiempo Android Studio ya hace esto sigo usando esta página por comodidad.

4. Flatuicolors: No es una página especial para Android pero sí me ha sido muy útil, incluye una buena cantidad de paletas de colores para que cuando estás programando pero todavía no tienes el diseño definitivo puedas jugar con ellos y darte una idea de cómo lucirá tu app al final.

5. Lottie: Mas que una página de recursos. Lottie es una librería de Airbnb que te ayudará a hacer tus apps mucho más hermosas, algo así:

Puedes insertar animaciones literalmente en minutos, estas animaciones las puedes crear tu si sabes de diseño, pero si como yo eres un super novato en el tema, también hay una página de recursos donde puedes encontrar muchas animaciones, muchas de ellas gratis, solo debes atribuir al creador: https://lottiefiles.com/

Y bien, estas son las páginas de recursos que más uso y que son no oficiales de Android, si encuentro alguna otra actualizaré el artículo. Si tú sabes de otras te lo agradecería mucho que lo dejaras en los comentarios. Mientras tanto, no dejes de suscribirte para que recibas el contenido que vaya creando.

Formatos de String en Kotlin

Este artículo es un complemento a los cursos gratuitos de Java para Principiantes y Kotlin para Principiantes. La explicación la daré en Kotlin pero en Java aplica prácticamente lo mismo.

En Kotlin (Y la mayoría de los lenguajes de programación) podemos utilizar formatos para reemplazar variables dentro de los String, supongamos que queremos imprimir nuestro nombre, edad y peso, podríamos hacer algo así

val name: String = "Walter White"
val age: Int = 50
val weight: Double = 75.5

val description = "Me llamo " + name + ", tengo " + age + " años y peso " + weight " kg."
println(description)

// O mejor aún, en Kotlin podemos hacer esto
val description = "Me llamo $name, tengo $age años y peso $weight kg"
println(description)

// Ahora, si usamos el String format
val description = String.format("Me llamo %s, tengo %d años y peso %.2f kg", name, age, weight)
println(description)


Las 3 soluciones son correctas e imprimen lo mismo, pero la tercera es la más útil al usar Strings en Android donde tendrás que reemplazar variables porque te ayuda a tener código más limpio y soportar diferentes idiomas.

Si observas en la última opción, lo que hacemos es poner ciertos formatos dentro del String y luego al final, separados por coma, ponemos las variables que queremos que se reemplacen en el String: %s para otros strings como name, %d para enteros como age y %f para doubles y floats, en el .2 que ves en el %f el 2 es la cantidad de decimales que queremos que se impriman, así por ejemplo en este caso se imprimiría el peso como 75.50.

Aquí te dejo una tabla con los formatos más comunes, también pueden ser usados en Java:

FormatoTipo de dato
%bBoolean
%cChar
%dInteger
%eFloat en notación científica
%fFloat y Double (Agrega %.nf para forzar n decimales)
%oFormato Octal
%sStrings
%xFormato Hexadecimal

Hay otros 3 o 4 formatos más pero son tan poco usuales que prefiero no abrumarte.

Si tienes dudas te invito a dejarlas en los comentarios, también te invito a suscribirte al blog, canal de Youtube, redes y todo lo que te venga en gana 🤪.

Todogs: Un side project que se convirtió en algo más.

Hace alrededor de 2 meses me propuse actualizarme en lo último de Android y aprender temas que por algún tiempo había querido pero que no me había dado a la tarea de empezar, en concreto quería aprender los siguientes temas:

  • CameraX: Como hacer cosas interesantes con la cámara.
  • Machine Learning con Android y Tensorflow: Conocía ambas cosas pero por separado y quería juntarlas.
  • Dependency Injection: Este tema me había eludido por mucho tiempo, lo consideraba algo complejo y no sabía exactamente su utilidad.
  • Probar usar solo infraestructura de Firebase y Serverless.
  • In-App purchases: No había tenido la oportunidad de trabajar con ventas dentro de una app.

Llevo años en los que siempre estoy creando side projects, puesto que el fin que quiero para mi carrera además de Hackaprende es crear otra empresa que haga algo genial que llegue a muchas personas, y creo que para esto no hay como estar intentando sin parar. Entonces empecé a pensar “Si quiero aprender esas cosas ¿qué side project podría hacer?”.

Empecé a pensar en cosas que me gustan, que serían divertidas de hacer y que además incluyeran al menos algunos de los temas que quería aprender, y después de un par de semanas se me ocurrió Todogs: Un Pokédex de perros donde pudieras reconocer sus razas con la cámara de tu celular y coleccionarlos todos. Aquí un pequeño video de su funcionamiento:

Cómo suelo hacer, no lo pensé mucho y empecé rápidamente a desarrollar, ya el tiempo (Y los usuarios) me dirá si es buena idea o no, lo importante es empezar y después de todo aquí el enfoque era aprender los temas que puse arriba, resultó que con la app pude aprender TODOS los temas, necesita la cámara, Machine Learning para reconocer a las razas, aproveché para usar Hilt para Dependency Injection y resultó que es una maravilla para hacer testing y para tener código bien estructurado. Todo el backend lo hice con Firebase y compañía y al final me gustó tanto el proyecto que decidí lanzarlo al mundo e incluso después de probarlo creo que es tan bueno y divertido que me atreví a incluir una versión premium por la que con una muy pequeña cantidad desbloqueas todas las características de la app, por lo que también pude poner en práctica los In-App purchases 😎.

Aunque no es el primer side project que hago, al hacer este pequeño proyecto he aprendido hasta ahora algunas cosas:

  • Algo que empezó como un proyecto para aprender y como hobby se está convirtiendo en un proyecto al que le veo futuro, que estoy dispuesto a difundir y del que me siento orgulloso.
  • No hay mejor forma de aprender algo que haciendo cosas nuevas y que te parezcan divertidas.
  • Empieza ya, no te tardes decidiendo qué hacer, ni tampoco te tardes en lanzar, yo tardé 2 meses en desarrollar y lanzar Todogs y ya aprendí mucho, no hay nada que perder y mucho que ganar. Aquí es muy cierta la frase que dice “Si no te avergüenzas de tu producto es porque ya lanzaste muy tarde”.
  • Siempre permanece construyendo cosas geniales por tu cuenta, si no es para emprender al menos si para aprender, si algo no funciona ve por la siguiente idea. Alguna tendrá que funcionar.
  • Todogs parecía intimidante al inicio, ¡combinar Android con Machine Learning para identificar perros con la cámara y luego configurar un backend para guardarlos! Parecía una tarea enorme, y de hecho lo es, pero una vez que empiezas te das cuenta que al dividir la tarea en cosas más pequeñas deja de ser tan abrumadora. Normalmente las cosas son más fáciles de lo que parecen una vez que las analizas con la mente fría y entras al ruedo con buena actitud y seguridad.

Por cierto hace mucho que quiero volver a repasar los temas de iOS y está app también me servirá para eso.

Algo contra-intuitivo de Todogs con respecto a lo que pienso que es lo ideal es que este proyecto es más un gain que un pain, es decir, no resuelve un problema que yo tenga, sino que es algo divertido relacionado con algo que me gusta mucho que son los perros, pero como mencioné arriba, esto no empezó con la idea de convertirse en producto, sino de aprender y hacer lago genial, así que por esta vez lo dejaré pasar 😜.

En fin, seguiré compartiendo cómo me va con esta aplicación, siempre da un poco de vergüenza compartir cuando las cosas no funcionan (espero no sea el caso) pero ¡hey! Como dice Anton Ego: Cualquier basura ya es mejor que la mejor crítica que pueda recibir. Hacer algo, aunque resulte ser un mal producto, siempre será mejor que no hacer nada.

Con mucha humildad te presento Todogs. Espero que la disfrutes y toda la retroalimentación que tengas déjala en los comentarios, te la agradeceré muchísimo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hackaprende.todogs

Si eres parte de la comunidad Hackaprende en Slack mándame un mensaje y con gusto te paso un código para que puedas ser usuario premium sin costo alguno.

5 Consejos para formar un buen JSON

No hay como recibir un JSON bonito para hacer las cosas fáciles al momento de usarlo, si usamos una API pública no hay mucho que hacer, pero si tienes poder para decidir cómo quieres que te lleguen los datos (O enviarlos si tu eres de backend), te recomiendo estos consejos que les ahorrarán dolores de cabeza a ti y a tu equipo.

  1. Usa siempre un JSON object como padre, aunque los datos sean una lista de objetos. Esto es porque con librerías como Volley o Retrofit que se usan en Android se complica más si recibes JSONArray en comparación con recibir JSONObject. Por ejemplo, supongamos que vas a recibir una lista de películas, en vez de recibir esto:

[
{
// Película 1
},
{
// Película 2
},
...
]


Te recomiendo hacer esto:

{
movie_list: [
{
// Película 1
},
{
// Película 2
},
...
]
}

2. Maneja un estándar al nombrar las variables del JSON: En lo personal prefiero snake_case pero en realidad no importa si usas camelCase o lo que sea mientras sea así siempre. Ejemplo:

No recomendable:

{
"first_name": "Ted", // Esta llave es snake_case
"lastName": "Mosby", // Esta llave es camelCase
"age": 30,
...
}

Recomendable:

{
"first_name": "Ted",
"last_name": "Mosby", // Ambas son snake_case
"age": 30,
...
}

Usa el mismo formato en TODOS los JSON que se usen en el proyecto y de preferencia en todos los proyectos de la empresa.

3. Evita los null: Los valores null son causantes del problema del millón de dólares (NullPointerException), es muy molesto, lleva mucho trabajo y es muy proclive a errores porque se tienen que estar validando todas las variables del JSON. Si es posible en vez de usar nulls para Strings usa un String vacío, para enteros o doubles puedes usar números negativos o flags booleanos como enabled.

No recomendable:

{
"first_name": null,
"lastName": "null",
"age": null,
...
}

Recomendable:

{
"first_name": "",
"last_name": "",
"age": 0,

"enabled": false,
...
}

4. Evita datos que no llegan en ciertas condiciones: Muy relacionado con el punto anterior, supongamos que tienes un dato para vehículos que es “load_capacity” pero solo se usa cuando el “vehicle_type”: “pickup”, aunque este dato no se use para motocicletas debería siempre llegar una load_capacity aunque sea en 0, esto hace que el JSON sea más consistente y de nuevo evita que tengas que estar validando si el dato existe o no, en el peor de los casos muestras un dato erróneo pero la app no va a tronar (NOTA: hay algunas excepciones, por ejemplo si es una app bancaria es preferible que truene a mostrar una cantidad errónea).

No recomendable:

{
"vehicle_type": "motorcycle", // No hay load_capacity
...
}

Recomendable (Que siempre lleguen los datos aunque lleguen vacíos en vez de que a veces lleguen y a veces no):

{
"vehicle_type": "motorcycle",

"load_capacity": 0,
...
}

5. Especialmente para móviles es preferible comerse una galleta grande que muchas pequeñas: Android por ejemplo enciende su antena para recibir datos cuando haces un request para traer datos de internet para ahorrar batería, una vez que el request termina la antena queda en modo de espera (Idle), es preferible traer todos los datos en un solo request aunque sea un JSON grande que estar haciendo muchas conexiones y encendiendo esta antena constantemente.

Aquí lamentablemente es cuestión de feeling, un ejemplo es una lista de restaurantes como en Uber Eats. Para ver el menú de los restaurantes la opción recomendable es que cuando entras a un restaurante descargas todo el menú del restaurante en un solo JSON (Galleta grande), así no tienes que hacer más requests. La opción que no recomiendo sería descargar cada sección del menú por separado (Galletas pequeñas) porque el usuario tiende a moverse constantemente entres secciones.

¿Estás de acuerdo con estos consejos? ¿Tienes algún otro que también hayas aprendido a golpes de la vida? Te invito a suscribirte y comentar.

La mejor forma de aprender un nuevo lenguaje.

Actualmente tengo 2 cursos gratuitos de lenguajes de programación puros, llamados Java para Principiantes y Kotlin para Principiantes, y pienso lanzar algunos otros próximamente, creo que Python será el siguiente.

La forma en que organizo y explico mis cursos parte de la idea que tengo de que la mejor manera de aprender un lenguaje de programación es esta:

1.- Aprende lo básico rápidamente, no te metas a ver cosas complejas o te aburrirás antes de usar el lenguaje en algo práctico.

2.- Usa el lenguaje con un framework (Java -> Android, Python -> Django, Javascript -> NodeJS, etc) para crear algo divertido, una web o app. Sigue el mismo principio aprendiendo solo lo necesario.

3.- Aprende cosas más complejas del lenguaje conforme las vayas necesitando.

4.- Ahora sí poco a poco profundiza más en los detalles y temas avanzados y vuélvete experto(a).

Debido a que en este tipo de cursos he recibido comentarios como “No profundiza lo suficiente” o “Faltan temas por ver” aquí te menciono que vas y que no vas a encontrar en mis cursos donde enseño lenguajes de programación puros para Principiantes ANTES de que avances más, para que sepas de antemano si el curso es para ti y no te lleves una decepción si no es lo que esperas.

Qué encontrarás en estos cursos:

  • La sintaxis y partes principales del lenguaje: Cómo implementar variables, métodos, clases, interfaces, etc.
  • Principales estructuras de datos para el lenguaje.
  • Consejos y prácticas útiles de programación.

Qué NO encontrarás en los cursos:

  • Temas teóricos avanzados como patrones de diseño. Este tipo de temas los iré agregando en el canal de Youtube y este blog.
  • Implementación del lenguaje en un framework: para implementación de Java en Android está el curso de Android completo con Java.
  • Todo lo que no sea absolutamente necesario para empezar a usar el lenguaje cuanto antes.

Los cursos “para Principiantes” son para ti si eres nuevo(a) en el lenguaje y quieres aprender rápidamente lo más importante del lenguaje para empezar a usarlo cuanto antes sin gastar mucho tiempo y abrumarte. Directo y al grano.

Ahora lo contrario, estos cursos NO son para ti si ya sabes usar bien el lenguaje o si lo que quieres es dominar todo hasta un nivel experto y con un enorme detalle.

En resumen, la idea es que aprendas lo más rápido posible, por lo que trato de que los cursos sean 100% prácticos y te enseñen justo lo necesario para especializarte en lo que quieras, evitando que tengas que tomar un curso de 30 horas solo para empezar a usar el lenguaje.

Tal como menciono arriba, en este blog y el canal de Youtube Hackaprende iré añadiendo temas complementarios y/o más avanzados. Todas las ideas y recomendaciones son más que bien recibidas, por ejemplo si crees que debería agregar algún tema que piensas que es esencial y actualmente no incluyo. También si crees que algún tema actual no está claro te agradecería mucho que me lo comunicaras. Por ahora te felicito por iniciar uno de los cursos y ¡Te deseo mucho éxito!

Android: executePendingBindings() en RecyclerViews

Como nada es perfecto, data binding tiene una desventaja con respecto a findViewById().

Android “pinta” los views en la pantalla cada 16ms en promedio, esta actualización de la pantalla puede suceder en menos tiempo, pero si se hacen procesos pesados en el hilo principal (Main Thread) podría causar que la actualización sea de más de 16ms y empezamos a ver lags en la pantalla. Cuando usamos binding para asignar valores a un view, por ejemplo al asignar un texto a un TextView con binding.myTextView.text = “Some text”, el binding no se ejecuta al instante, sino que espera a que pase ese tiempo de 16ms para medir cuanto el área del nuevo texto y luego pintarlo. Es como cuando juegas con tu perro a lanzar la pelota y va por ella pero luego no la suelta hasta que pasas un rato tratando de quitársela (16ms en promedio).

Esto por lo general no nos afecta, por ejemplo cuando abrimos una nueva Activity y pintamos todo con binding, 16ms no son nada. Lanzaste la pelota a tu perro una vez y se la quitas, no pasa nada.

Pero ahora imagina un recyclerView con decenas de elementos, cuando haces scroll rápidamente y viene el siguiente elemento, puede ser que todavía no hayan pasado los 16ms recomendados, pero podría suceder que cuando aparece el siguiente elemento el binding no haya alcanzado a medir y pintar el anterior, entonces podrían verse lags extraños. Es como si quisieras romper un record de lanzar pelotas y ya viene la siguiente pero tu perro todavía no suelta la anterior.

Esto es poco común, y de hecho si no implementas lo que estoy a punto de mencionarte muchas veces no tendrás problemas, pero es mejor prevenir.

La solución para prevenir esto es que después de pintar los views de tu ViewHolder, mandes llamar binding.executePendingBindings(), así:

inner class EqViewHolder(private val binding: ItemBinding): RecyclerView.ViewHolder(binding.root) {
fun bind(earthquake: Earthquake) {
binding.myTextView.text = someString
binding.myImageView.src = someImage
// Más cosas que hagas con tus views
...
// JUSTO AQUÍ VA 👇
binding.executePendingBindings()
}
}

De esta manera, vas a forzar al binding a que no se espere los 16ms, sino que pinte todo inmediatamente. Sencillo, es solo agregar una linea de código, aunque Android no explica mucho para qué sirve en su documentación oficial y por eso a veces es difícil de recordar.

Espero que los de Android manejen esto automáticamente en el futuro. Mientras tanto te invito a dejar tus comentarios.

Curso Android Completo con Kotlin ¡Ya disponible!

Finalmente después de tanto planear, grabar, editar, corregir y revisar, el nuevo curso de Android Completo con Kotlin ya está listo.

Este curso incluye todos los temas necesarios e importantes para empezar a trabajar como desarrollador Android, usando las mejores prácticas recomendadas por Google. Traté de hacer el curso lo más ameno posible, incluyendo solo los temas importantes, como siempre yendo directo al grano y dejando fuera todo lo que no sea esencial para que puedas aprender en el menor tiempo posible, como rayo ⚡️.

Sin más te invito a que le des un vistazo, aquí encontrarás más información sobre el curso, lo que incluye y lo que necesitas para empezar.

https://hackaprende.com/pagina-de-inicio/cursos/android-completo-con-kotlin/

¡Para los suscriptores del blog hay un súper descuento del 60%!, envíame un correo a hackaprende@gmail.com y si eres suscriptor te mandaré el super cupón.

¡Saludos y mucho éxito!