Hace poco di una plática a los alumnos de una preparatoria que quieren entrar a carreras tecnológicas y dije «Qué rayos, voy a compartirla también en mi blog, podrían servirle a alguien» así que aquí están:
- Lo que aprendas por tu cuenta multiplica x10 lo que aprendes en la escuela: La escuela tiene un límite de lo que te puede enseñar. Conforme avanzas a niveles más altos, te darás cuenta que ser autodidacta es lo que diferencia a los que más saben de los que no.
- Trabajar es cansado, pero te llevará a muchos lugares: Figurativamente y literalmente, el trabajo duro SIEMRE reditúa, si no triunfas aprendes.
- La pasión se hace. La frase correcta no es «Sigue tu pasión» sino «Construye tu pasión»: Pensamos que la gente nace con una pasión, pero esta se construye a base de esfuerzo y disciplina, recuerda esto la siguiente vez vayas a mitad de un proyecto y no te sientas «apasionado». El aburrimiento mata más proyectos que la competencia.
- Lo académico y el emprendimiento van por caminos muuuy diferentes. Al menos donde a mi me tocó estudiar, las escuelas tienen sus propias incubadoras pero son demasiado lentas para lo que se necesita en el emprendimiento. Si tienes ganas de emprender, hazlo sin esperar a que una institución te apoye.
- Lo que aprendes en la escuela y lo que necesitarás en el trabajo son cosas muy distintas. Aún así en la escuela aprendes cosas muy importantes, como la disciplina y a cumplir con un objetivo.
- El inglés es tan, o incluso más importante que el conocimiento técnico.]
- Una buena negociación vale más que un buen currículum. Siempre tírale arriba al sueldo.
- El síndrome del impostor es canijo y todos lo tenemos. ¿Sientes que no perteneces y que todos son más inteligentes que tú? El de tu izquierda y el de tu derecha también sienten lo mismo acerca de ellos mismos, no dejes que esto te limite.
- Si no te gusta lo que haces, salte de ahí. Es más fácil decirlo que hacerlo y no me refiero a que te salgas a lo burro, pero sí empieza a buscar alternativas y cuando tengas una segura ya te sales. Pero la vida es muy corta para estar donde no quieres.
- Conoce un poco de todo, pero el dinero está en especializarte en algo. Ahí está el $$$.
- Las calificaciones son buenas para el ego. Pero los méritos y los proyectos personales ayudan mucho a encontrar un buen trabajo.
- Júntate con los buenos, con los do’ers y con quienes sepan más que tú. Frase trillada pero muy cierta: Eres el resultado de las 5 personas con las que más te juntas.
- Mejor hecho que perfecto. El error más grande que he cometido en mis emprendimientos es tardar mucho en hacer las cosas por querer que sean perfectos. ¡Lánzate ya!
- El aprendizaje nunca se acaba, JAMÁS. Entre más rápido te acostumbres menos sufrirás en el futuro.
- Con conocimiento tecnológico puedes hacer lo que te venga en gana, desde zapatos a carros Tesla.
- La vida es muuuuuy cara, ten más de una fuente de ingresos, aprende finanzas personales, invierte y ahorra.
- La vida es un juego, la meta (Al menos para mi) es ser feliz. Busca qué te hace feliz y oriéntate en esa dirección. Para mi la felicidad es enseñar a otros lo que sé, pasar mucho pero mucho tiempo con familia y amigos y comer tacos 🌮😋.