¿Cuánto gana un maestro de cursos online y cómo funciona esto de hacer cursos? Mi experiencia como maestro después de 8 años en Udemy.

En 2014 me propuse crear un curso en línea de Matlab, la principal herramienta que conocía y usaba en ese momento mientras hacía mi maestría. Mentiría si digo que no lo hice para ganar dinero extra pero también lo hice porque me di cuenta de cuatro cosas:

  1. Muchas de las materias que había cursado tanto en ingeniería como en mi maestría usaban Matlab.
  2. Como la mayoría de nosotros no sabía Matlab, a veces nos enfocábamos más en aprender a usarlo que en aprender el contenido de las clases en sí.
  3. No encontraba un curso en español que enseñara lo que necesitábamos para llevar los cursos sin problemas.
  4. Me encantaba la enseñanza, ya daba clases a alumnos en la universidad así que pensé “¿Por qué no llegar a más personas?”

Entonces me compré un micrófono Blue Snowball en $35 USD y sin tener experiencia en crear cursos en línea empecé a grabar incluyendo lo que yo creía que un curso de Matlab debería tener.

Ahora tengo 8 años desde que lancé mi primer curso, después del cual vinieron otros, mi principal plataforma ha sido Udemy y me gustaría compartir mi experiencia con ellos. Pero primero algunas estadísticas del desempeño de mis cursos.

Hasta este momento tengo seis cursos, cuatro tienen un precio y dos son gratis:

  • Java puro (gratis)
  • Kotlin puro (gratis)
  • Android con Java
  • Android con Kotlin
  • Matlab
  • Solidworks (En conjunto con otro profesor)

Al momento de escribir esto tengo 36321 estudiantes en 99 países.

Claro que la mayoría de ellos son en los cursos gratuitos, y se han inscrito en el último par de años que empecé a hacer más ruido en mis redes (Sin pagar marketing)

En cuanto a mis reseñas puedo decir que estoy orgulloso, todos mis cursos tienen un promedio de 4.5 o más y esta ha sido la variación, después haré otro post relacionado a por qué creo que he tenido buenas calificaciones pero en resumen ha sido por la atención que doy a mis alumnos, siempre trato de responderles, incluso cuando tienen dudas fuera del curso, como dudas en sus carreras o en sus vidas, estas son las estadísticas de las calificaciones de los cursos hasta ahora:

Ahora, en tráfico y conversión, estos son mis datos actuales, Tasa de conversión es el porcentaje de alumnos que adquieren el curso del total que visitan la página, creo que con un buen marketing podría aumentar el número de visitas pero no se si eso aumente también la Tasa de conversión, como he dicho antes soy totalmente novato en este campo:

Por último, las ganancias, yo veo a esto de los cursos como un ingreso extra, tal vez algún día lo haga a tiempo completo pero lo veo muy lejos, en promedio en el último par de años es de unos $150–$300 USD mensuales, en los meses buenos que suelen ser Octubre y Noviembre hago unos $500 USD y en los meses malos alrededor de $100 USD. Como pueden ver el crecimiento ha sido orgánico. También cabe señalar que no he sido muy constante con mis redes sociales ni con mi canal de Youtube, la única constancia que he tenido es responder siempre a mis alumnos.

Ahora pasemos a mis impresiones con Udemy:

Hasta ahora creo que Udemy sigue siendo la empresa más conocida de cursos en línea en el mundo, con una de las menores barreras de entrada, lo único que necesitas para grabar un curso es saber algo que quieras compartir, una computadora decente y, eso sí, un micrófono de buena calidad, aunque cada vez son más económicos. Subir videos es súper fácil una vez que los tienes grabados y lanzar tu curso se hace en un par de horas, simplemente hay que agregar una descripción, a quien va dirigido y que aprenderán tus alumnos al terminar.

Cada vez que alguien va a empezar a grabar cursos y me pide mi opinión les recomiendo esta plataforma ¿Por qué? Simplemente porque es la más conocida y la que vende más, he intentado con otras y con ninguna me he acercado siquiera a los mismos resultados. Cabe señalar que una de las cosas que más he querido aprender pero hasta ahora no he logrado es el marketing, por lo que en mis cursos he hecho cero marketing, han sido solo un par de veces las que he hecho una promoción pagada en mis redes (con resultados mediocres) y Udemy hace casi el 100% de las ventas de mis cursos. Si quieres empezar en este mundillo creo que es la opción indicada.

Ahora, no todo es color de rosa, Udemy también tiene algunas cosas que nublan la experiencia, algunas bastante malas y una que está haciendo que quiera independizarme a largo plazo.

Al iniciar con mis cursos el convenio con Udemy era que si ellos vendían mi curso iba a ser 50% para ellos y 50% para mí, pero Udemy también te permite crear cupones o enlaces de referidos, entonces si yo vendía mi curso con uno de esos cupones el 97% iba a ser para mí, se oye muy genial pero después descubrí que no era tanto.

En primer lugar, ya es bastante conocido que Udemy siempre tiene descuentos, SIEMPRE. Todo mundo sabe esto, entonces aunque valúes tu curso en $50 USD acostúmbrate a que Udemy cree cupones constantemente y lo venda en $12 USD, entonces, en vez de ganar $25 USD, si Udemy vende tu curso solo te quedan $6 USD, pero eso no es todo, sino que más tarde sacaron otro tipo de ventas, que todavía no entiendo al 100% pero que es algo así: Si alguien entra a su programa de afiliados y vende un curso, a mi me toca solo el 25%, entonces en vez de $25 USD ahora me tocan solo $3 USD por venta ¿Ya no suena tan bonito? ¿O sí?

Lo de arriba es un problema, pero yo trato de verlo por el lado amable, después de todo es una venta extra por la que no tuve que hacer marketing. El problema más grande, y por el que pienso independizarme a largo plazo si algún día me dedico a esto de lleno porque si lo veo como algo crítico, es debido a lo siguiente:

Como te dije arriba, si yo vendo mi curso me toca a mi el 97%, entonces he intentado hacer ventas por mi lado en ciertas ocasiones, pero pasa este proceso:

  1. Creo un cupón, supongamos que de $20 USD
  2. Se lo doy a alguien que quiere mi curso y me contactó por Facebook por ejemplo, esa persona da clic para comprarlo, el enlace la manda a Udemy a la página de mi curso
  3. ¡PUM! Udemy le muestra un bannersote que dice “¡Espera!, yo te lo doy en $10 USD”
  4. La persona se lo compra a Udemy
  5. En vez de tocarme los casi $20 USD solo me toca el 50% de “La venta que hizo Udemy”, es decir $5 USD.

NOTA IMPORTANTE: Esto no lo he podido comprobar, solo es una intuición de lo que me han dicho algunos alumnos y de que a veces vendo un curso en $20 USD y de repente veo que el alumno lo compró con un cupón creado por Udemy y solo me tocaron $5 USD, otra cosa que me hace sospecharlo es que normalmente los de Udemy te responden enseguida cuando tienes dudas, pero cuando les he preguntado si esto sucede siempre me dejan en visto.

No quiero sonar quejoso, es solo lo que me ha sucedido ¿Por qué no me independizo? creo que aún así Udemy me trae cosas buenas, hace ventas por mi y no tengo que preocuparme por el marketing porque no me da tiempo, hago esto como un proyecto alterno, si lo hiciera como full time tal vez lo consideraría más.

Creo que esto de los cursos en línea puede ser muy redituable si eres más constante, aunque sí es una carrera a largo plazo, los retos más grandes a los que me he enfrentado es crear una comunidad que conozca más mi modo de enseñar (Directo y al grano) y darme el tiempo de hacer esto con más constancia y consistencia, estoy seguro que si lo hiciera podría vivir de esto en unos años cuando me retire, pero por ahora tengo otros proyectos entre manos. Otra conclusión que saco es que más allá de las ganancias, algo que me ha mantenido queriendo seguir con esto es cuando mis alumnos me dicen que gracias a mis cursos o mis consejos consiguieron un trabajo o subieron de puesto, sonará trillado pero eso no tiene precio. Ninguna reseña refleja mejor lo que mis cursos aportan a que un alumno me mande un mensaje personal de gratitud.

En otros posts estaré subiendo más cosas sobre mi experiencia, espero que te haya servido de algo si tienes interés de enseñar o simplemente en generar un ingreso extra.

Si te ha gustado el post puedes seguirme en Twitter, seguiré posteando sobre este y otros proyectos que siempre estoy construyendo.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Un comentario en “¿Cuánto gana un maestro de cursos online y cómo funciona esto de hacer cursos? Mi experiencia como maestro después de 8 años en Udemy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: