La mejor manera de manejar la versión tu código

Al desarrollar cualquier cosa que involucre código debes llevar un registro de las versiones que vas lanzando continuamente, esto sirve para dos cosas:

  1. Que tus usuarios sepan qué versión tienen y si tienen la más actualizada.

  2. Que los desarrolladores puedan encontrar errores más fácilmente al saber en qué versión se presentan.

Hay varias formas de llevar registro de la versión, la que yo uso y recomiendo es MAJOR.MINOR.PATCH, se ve así: 1.6.4, a continuación te explico en qué consiste cada parte:

MAJOR: Mejoras y cambios mayores, esta versión puede empezar en 0 si tu proyecto está en Beta (por ejemplo 0.12.1) y solo se actualiza si sufrió un gran cambio, por ejemplo si cambiaste totalmente la interfaz, si ahora hace algo diferente a lo que hacía antes o incluso si hiciste un proyecto nuevo para reemplazar al anterior. Cambiar MAJOR es muy poco frecuente, si observas muchos productos con años en el mercado apenas van en versiones 2.0 o 3.0. También vale la pena actualizar MAJOR cuando se hacen cambios en la API que ya no serán compatibles con versiones anteriores.

MINOR: Mejoras y cambios menores, lo más común es cuando agregas una nueva característica a tu aplicación, también podría ser cuando mejoras considerablemente una pantalla, lo normal es que este número cambie con cierta frecuencia (Una o dos veces por mes), más al principio del proyecto que vas a toda velocidad, ya después se estabiliza un poco.

PATCH: Corrección de bugs y arreglos menores, por ejemplo cuando arreglas un bug que hace que tu app truene, cuando cambias cosas pequeñas de UI, cuando mejoras cosas no visuales, como algo que solo mejora un poco el rendimiento al descargar datos. Este cambiará cada vez que subas una actualización.

Mi principal razón de preferir 3 números en la versión (2.0.0) en vez de solo dos números (2.0) es porque cuando tenemos dos números no hay forma de diferenciar entre bugs y características nuevas, 4 ya me parecen demasiados.

Como te estarás preguntando, esto de las versiones tiene algo de feeling, podría ser que lo que para algunos es un PATCH para otros sea un MINOR. Para termina te dejo algunos consejos personales sobre esto del versionamiento:

  • Cuando MAJOR se actualiza, MINOR y PATCH se reinician, cuando MINOR se actualiza, PATCH se reinicia, ejemplos: 1.3.10 -> 2.0.0, 1.80.17 -> 1.81.0

  • No hay un límite de número, puedes tener 1.9999.1726, aunque lo normal es que el PATCH no suba mucho para cuando ya necesites el siguiente MINOR, pero que el número no te quite el sueño.

  • No te estreses mucho decidiendo si la siguiente versión es PATCH o MINOR, lo más importante es tener versiones diferentes que se puedan distinguir más que llevar un conteo exacto.

¿Qué te parece esta forma de versionar? ¿Estás o no de acuerdo? Suscríbete a Hackaprende para más artículos, cursos, contenido y promociones especiales, prometo no enviarte spam.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: