Mi camino como programador móvil, como empecé y cómo conseguí mis primeros trabajos.

Esta es una pequeña anécdota de cómo empecé a trabajar como programador de apps móviles, espero que le pueda servir a alguien y a ver que no siempre el camino es como lo planeamos. Trataré de resumirlo lo más que pueda.

Soy ingeniero en Mecatrónica de profesión, estudié en uno de los muchos tecnológicos públicos de México, al graduarme descubrí una cosa muy importante que no había tomado en cuenta al elegir mi carrera: No había empleo de Mecatrónico en mi región, no hay fábricas, no se hace diseño, imposible pensar en algún puesto de robótica, si acabas de graduarte o sigues en la universidad imagino que te identificarás con esto y con la sensación de no saber nada.

En fin, decidí irme a la frontera con EEUU donde hay más trabajo y hacer una maestría en instrumentación (sensores, motores y automatización de líneas de producción), en ese programa no te imponen las materias sino que tu las eliges, así que elegí y me pasó algo gracioso, a mitad de semestre me di cuenta de que las materias que había elegido eran de Machine Learning 😅, pero me gustó mucho y decidí seguir por ese camino, aquí fue donde empezó mi carrera como programador, pero yo me dedico a programación de apps móviles, no a Machine Learning (aunque lo sigo aplicando de vez en cuando).

Siempre me ha llamado la atención el emprendimiento, y mitad de la maestría me dio por querer aprender a programar en un lenguaje más «visual» y más «vendible» por mi cuenta, y qué mejor que apps móviles que eran la novedad en ese tiempo (2013 más o menos), entonces agarré mi computadora, entré a Udemy, que también era nueva por entonces y busqué «Curso de apps con iPhone», me suscribí a un curso gratis y el primer video decía que necesitaba una Mac, con trabajo tenía una Windows así que me salí del curso y busqué «Curso de apps con Android» 😂, encontré un curso de Android y otro de Java puro, me los aventé y empecé a hacer pequeñas apps por mi cuenta: Un convertidor de edad canina a humana (si has tomado mi curso de Android lo reconocerás 😉), una app para el día del amor y la amistad (me da pena pero la puedes encontrar acá: https://www.youtube.com/watch?v=RWi5DvRTGSs), una app para hacer el super desde casa, etc. Por cierto, antes de los cursos había comprado un libro que me sirvió mucho aunque en este momento creo que ya es obsoleto: Beginning Visual C++ de Ivor Horton, no tiene nada que ver con Android pero aprendí lo más básico de la programación.

Al salir de la maestría decidí regresar a mi ciudad y tomar un par de semanas de descanso antes de empezar a buscar trabajo, pero a unos días de llegar un primo me dijo «Oye, aquí en Facebook me sale una empresa que busca a alguien de Android, ¿tú sabes eso que no?», le dije que sí y envié mi currículum, me respondieron en el mismo momento y me presenté al siguiente día a la entrevista, me pusieron a prueba (la prueba era hacer un login de Facebook en 3 días) y me quedé a trabajar, ahí empecé a trabajar como Android dev junior y también aprendí algo de iOS con Swift (me prestaron una Mac), algo bueno fue que como no había más mobile devs tenía que ingeniármelas y aprendí un montón, trabajé no solo como programador sino como un «mini-manager» como a los 8 meses me llegó un correo de que me daban dos meses gratis en LinkedIn premium, de esos medio spameros, ahora, no sé si sería por eso pero lo acepté y unos días después me llegó un correo de una empresa en EEUU que buscaba Android developer, para esto me ayudó que me podía defender en inglés, hice las entrevistas y quedé.

Pensé que el sueldo era bueno pero cuando llegué allá me di cuenta que para nada, pero igual me sirvió para tomar más experiencia (queramos o no, decir que trabajaste en EEUU es 👌) y me ayudó a practicar mi inglés, el sueldo me dio para invertir en un Nanodegree en Udacity, que me costó unos 600 USD, creo que este me ayudó a subir al siguiente nivel, aprendí cosas más avanzadas como arquitecturas y testing.

Duré en esa empresa como año y medio y desde entonces he trabajado en otras, las habilidades que gané hasta ese punto me han ayudado a que lo que sigue lo aprenda por mi cuenta en foros, practicando o en la misma documentación de Android.

Esta anécdota me deja claras varias cosas, no digo que resulten para todos, después de todo «cada quien lo cuenta a como le fue en la feria»:

  • Para alcanzar el éxito hay que atreverse, si no me hubiera atrevido a irme a la frontera tal vez no hubiera aprendido a programar, lo mismo cuando vi que buscaban a un programador en Android, yo no era un pro, pero si no me hubiera atrevido a ir a la entrevista tal vez no estaría en esto ahora.
  • Nunca sabemos dónde estaremos, pero podemos empezar a aprender algo nuevo en cualquier momento, claro, mi carrera era un poco relacionada a la programación, entonces no sabría si aplica para otras carreras menos afines, como un contador por ejemplo.
  • Este camino me llevó a confiar y defender el ser autodidacta, encuentro muy valioso que prácticamente a lo que me dedico lo aprendí por mi cuenta (por supuesto que tomando en cuenta el punto anterior), esto me inspiró a crear cursos para ayudar a otros a lograr lo mismo que yo, los cursos que yo tomé al inicio estaban en inglés y eso hizo que me fuera más difícil aprender al inicio, por eso los míos los hago en español. También me inspiró a más adelante haber trabajado con Udacity para mejorar su Nanodegree, si lo haces algunos de los proyectos que hagas son hechos por mí 😁.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: