La mejor forma de aprender un nuevo lenguaje.

Actualmente tengo 2 cursos gratuitos de lenguajes de programación puros, llamados Java para Principiantes y Kotlin para Principiantes, y pienso lanzar algunos otros próximamente, creo que Python será el siguiente.

La forma en que organizo y explico mis cursos parte de la idea que tengo de que la mejor manera de aprender un lenguaje de programación es esta:

1.- Aprende lo básico rápidamente, no te metas a ver cosas complejas o te aburrirás antes de usar el lenguaje en algo práctico.

2.- Usa el lenguaje con un framework (Java -> Android, Python -> Django, Javascript -> NodeJS, etc) para crear algo divertido, una web o app. Sigue el mismo principio aprendiendo solo lo necesario.

3.- Aprende cosas más complejas del lenguaje conforme las vayas necesitando.

4.- Ahora sí poco a poco profundiza más en los detalles y temas avanzados y vuélvete experto(a).

Debido a que en este tipo de cursos he recibido comentarios como “No profundiza lo suficiente” o “Faltan temas por ver” aquí te menciono que vas y que no vas a encontrar en mis cursos donde enseño lenguajes de programación puros para Principiantes ANTES de que avances más, para que sepas de antemano si el curso es para ti y no te lleves una decepción si no es lo que esperas.

Qué encontrarás en estos cursos:

  • La sintaxis y partes principales del lenguaje: Cómo implementar variables, métodos, clases, interfaces, etc.
  • Principales estructuras de datos para el lenguaje.
  • Consejos y prácticas útiles de programación.

Qué NO encontrarás en los cursos:

  • Temas teóricos avanzados como patrones de diseño. Este tipo de temas los iré agregando en el canal de Youtube y este blog.
  • Implementación del lenguaje en un framework: para implementación de Java en Android está el curso de Android completo con Java.
  • Todo lo que no sea absolutamente necesario para empezar a usar el lenguaje cuanto antes.

Los cursos “para Principiantes” son para ti si eres nuevo(a) en el lenguaje y quieres aprender rápidamente lo más importante del lenguaje para empezar a usarlo cuanto antes sin gastar mucho tiempo y abrumarte. Directo y al grano.

Ahora lo contrario, estos cursos NO son para ti si ya sabes usar bien el lenguaje o si lo que quieres es dominar todo hasta un nivel experto y con un enorme detalle.

En resumen, la idea es que aprendas lo más rápido posible, por lo que trato de que los cursos sean 100% prácticos y te enseñen justo lo necesario para especializarte en lo que quieras, evitando que tengas que tomar un curso de 30 horas solo para empezar a usar el lenguaje.

Tal como menciono arriba, en este blog y el canal de Youtube Hackaprende iré añadiendo temas complementarios y/o más avanzados. Todas las ideas y recomendaciones son más que bien recibidas, por ejemplo si crees que debería agregar algún tema que piensas que es esencial y actualmente no incluyo. También si crees que algún tema actual no está claro te agradecería mucho que me lo comunicaras. Por ahora te felicito por iniciar uno de los cursos y ¡Te deseo mucho éxito!

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: