20 características de una Startup exitosa

1.- Tener un producto tan genial que la gente le cuente a sus amigos: Como cuando usaste Google por primera vez, fue tan buena la experiencia que le contaste a tus amigos “Oye conocí esta página web que bla bla bla… ” Sam Altman, ex director de YCombinator dice que si hay un secreto para el éxito de una empresa, es este.

2.- Fácil de entender: Steve Jobs decía, “La simplicidad es la mayor sofisticación”, tu producto debe ser simple de usar y simple de explicar.

3.- Tener un crecimiento exponencial de mercado: Debes empezar por un nicho pequeño pero que tenga mucho potencial de crecer, y tener posibilidad de escalabilidad, por ejemplo en una página web un solo servidor puede funcionar para 1 o para 1000 personas sin costar más.

4.- Distinguir entre una tendencia real y una tendencia falsa: Las gafas de realidad virtual son una tendencia falsa, todo mundo habla de ellas pero nadie está haciendo negocio con ellas, al menos por ahora. Mientras que los libros digitales son una tendencia real, cada vez más gente los usa.

5.- Al menos uno de los socios y de preferencia todos deben ser evangelizadores del producto: Estar muy seguros de su producto y ser excelentes al transmitir ese ánimo y seguridad a clientes e inversionistas.

6.- Tener una visión ambiciosa: Pensar en grande, tu producto no se limita a tu ciudad, ni siquiera a tu país.

7.- Empresa difícil vs empresa fácil: Una empresa fácil tiene más probabilidad de ser exitosa, pero si una empresa difícil es exitosa sus beneficios son 100x mayores a una empresa fácil, además de que llama más la atención, vale la pena arriesgarse para ser innovador.

8.- Tener una visión confiada del futuro: Según Alan Kay “La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo” Tener la certeza de que te va a ir bien y de que vas por buen camino, no dudar de tus habilidades y aptitudes, tener una actitud tenaz, en todo momento sufrirás el síndrome del impostor, ignóralo.

9.- Confiado y flexible: Debes tener seguridad, esto involucra saber tomar decisiones y ser flexible cuando se requiera un cambio, tener la confianza como en el punto anterior de que tus decisiones van encaminadas al éxito, pero también saber cuándo pivotear y no ser obstinado(a) si tu producto no va por el camino que crees que debería.

10.- Es grande si funciona: Ir por todo, si no funciona ni modo pero si funciona debe ser algo enorme, algo sin precedentes, algo como Uber, Facebook, Tesla, Google, Apple, etc. Es muy muy difícil pero la gratificación también es muy muy buena.

11.- Buen equipo: Una Startup con un solo-emprendedor va casi destinada al fracaso, son tantas las cosas que hay que hacer y principalmente tantos cambios emocionales que necesitas a alguien en quien apoyarte y a quien apoyar, de hecho hay inversionistas cuyo mantra es no invertir en solo-emprendedores. Tener a alguien que no se rinda es lo primero, también alguien que esté dando ideas continuamente.

12.- Tener un espíritu de “Lo vamos a resolver” incluso nunca has tenido ese problema, incluso si no tienes los conocimientos necesarios en ese momento, incluso si se siente que el problema va a matar a la compañía.

13.- Olvidar eso de “No es mi problema”, “No es mi departamento”, y siempre estar dispuesto a ensuciarte las manos.

14.- ¡Actuar, actuar, actuar!: Principalmente al inicio de la empresa, actuar rápido aún cuando no tengas certeza, recuerda que “No hay decisiones malas, lo malo es no decidir”.

15.- La bendición de la inexperiencia: Es mejor no saber lo difícil que es, al inicio no tienes nada que perder, la reputación no la tienes, ni dinero (en muchos casos).

16.- Momentum: En los primeros años lamentablemente no habrá descanso, no debes quitar el pie del acelerador, de esto depende mucho. Una vez alguien me dijo “Los aviones para despegar deben poner toda la velocidad, no hay tintas medias”, lo mismo sucede con una empresa.

17.- Ventaja competitiva: Muy obvio, pero muchos lo pasamos por alto debes tener algo que te diferencie del resto y ese algo por favor, que no sea el precio, en negocios tradicionales como un restaurante es un poco más difícil pero es posible.

18.- Tener un modelo de negocios claro: No inventes el hilo negro, ya hay modelos muy buenos: Comisión, renta, una sola venta, etc.

19.- Tener una estrategia de distribución clara: ¿Como vas a crecer? ¿Como vas a obtener más usuarios/clientes?

20.- Frugalidad, enfoque, obsesión y amor por lo que haces.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: