El método pomodoro: Ser más productivo evitando distracciones.

Si como yo eres de las personas que se distraen fácilmente y a los 2 minutos de haber empezado a hacer una tarea o trabajar en algo ya quieren ver Youtube, te quiero presentar un método que me ha servido mucho, se trata del método pomodoro.

francis
tomato

El método viene de los relojes que se usan como timers al cocinar, aunque no necesitas uno de esos, puedes usar tu celular, tu reloj de pulsera o un timer online.

¿Cómo funciona? Es muy simple, cuando vayas a empezar a trabajar inicias tu timer y lo pones en 25 minutos, en esos 25 minutos debes concentrarte totalmente en tu trabajo, nada de Facebook, nada de mensajes, ni levantarte por agua ni ir al baño, solo trabajar. Al principio te parecerán eternos pero te acostumbrarás rápido.

Una vez que pasen los 25 minutos, estableces de nuevo el timer a 5 minutos, los cuales usarás para descansar, aquí si puedes ir al baño, tomar agua o incluso ver tus redes sociales si ya te mueres por saber qué sucede en el mundo 🙄, aunque mi recomendación es que si es posible estires las piernas.

La idea es repetir este ciclo 4 veces, la cuarta vez después de que pasen los 15 minutos, podrás tener un descanso de 15-30 minutos, ¿Ves que tampoco es tan malo?, entonces la rutina queda así:

  • 25 minutos – Trabajo 👩‍💻
  • 5 minutos – Descanso 🕺
  • 25 minutos – Trabajo 🏋️‍♀️
  • 5 minutos – Descanso 🤹‍♂️
  • 25 minutos – Trabajo 👨‍✈️
  • 5 minutos – Descanso ☕️
  • 25 minutos – Trabajo 🖨
  • 15 minutos descanso 🎤🎧🚴‍♀️😴

Después de los 15 minutos de descanso, el ciclo vuelve a iniciar, en lo personal 15 minutos es poco así que me tomo entre 20 y 30 para alcanzar a hacer algo útil o entretenido como leer o sacar a pasear a mi perro, aquí sí trata de aprovechar y despegarte de la computadora o lo que estés haciendo, te hará sentir mucho más fresco al volver.

Hay algunas apps y páginas web que ya te ayudan a llevar este conteo automáticamente y hacen un sonido cuando termina cada periodo, para ser honesto no he encontrado la ideal porque me ha pasado que no me doy cuenta que terminó el tiempo y me quedo trabajando o descansando de más, por lo que a veces las uso y otras prefiero usar un simple timer de mi reloj, si encuentras alguna que te parezca muy buena el consejo es bienvenido. Te dejo las que conozco:

Verás como con esta técnica avanzarás mucho más rápido, serás más productivo y te sentirás menos cansado, espero que te sirva como a mi, si tienes alguna duda o comentario déjalos con confianza.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: