Todogs: Un side project que se convirtió en algo más.

Hace alrededor de 2 meses me propuse actualizarme en lo último de Android y aprender temas que por algún tiempo había querido pero que no me había dado a la tarea de empezar, en concreto quería aprender los siguientes temas:

  • CameraX: Como hacer cosas interesantes con la cámara.
  • Machine Learning con Android y Tensorflow: Conocía ambas cosas pero por separado y quería juntarlas.
  • Dependency Injection: Este tema me había eludido por mucho tiempo, lo consideraba algo complejo y no sabía exactamente su utilidad.
  • Probar usar solo infraestructura de Firebase y Serverless.
  • In-App purchases: No había tenido la oportunidad de trabajar con ventas dentro de una app.

Llevo años en los que siempre estoy creando side projects, puesto que el fin que quiero para mi carrera además de Hackaprende es crear otra empresa que haga algo genial que llegue a muchas personas, y creo que para esto no hay como estar intentando sin parar. Entonces empecé a pensar “Si quiero aprender esas cosas ¿qué side project podría hacer?”.

Empecé a pensar en cosas que me gustan, que serían divertidas de hacer y que además incluyeran al menos algunos de los temas que quería aprender, y después de un par de semanas se me ocurrió Todogs: Un Pokédex de perros donde pudieras reconocer sus razas con la cámara de tu celular y coleccionarlos todos. Aquí un pequeño video de su funcionamiento:

Cómo suelo hacer, no lo pensé mucho y empecé rápidamente a desarrollar, ya el tiempo (Y los usuarios) me dirá si es buena idea o no, lo importante es empezar y después de todo aquí el enfoque era aprender los temas que puse arriba, resultó que con la app pude aprender TODOS los temas, necesita la cámara, Machine Learning para reconocer a las razas, aproveché para usar Hilt para Dependency Injection y resultó que es una maravilla para hacer testing y para tener código bien estructurado. Todo el backend lo hice con Firebase y compañía y al final me gustó tanto el proyecto que decidí lanzarlo al mundo e incluso después de probarlo creo que es tan bueno y divertido que me atreví a incluir una versión premium por la que con una muy pequeña cantidad desbloqueas todas las características de la app, por lo que también pude poner en práctica los In-App purchases 😎.

Aunque no es el primer side project que hago, al hacer este pequeño proyecto he aprendido hasta ahora algunas cosas:

  • Algo que empezó como un proyecto para aprender y como hobby se está convirtiendo en un proyecto al que le veo futuro, que estoy dispuesto a difundir y del que me siento orgulloso.
  • No hay mejor forma de aprender algo que haciendo cosas nuevas y que te parezcan divertidas.
  • Empieza ya, no te tardes decidiendo qué hacer, ni tampoco te tardes en lanzar, yo tardé 2 meses en desarrollar y lanzar Todogs y ya aprendí mucho, no hay nada que perder y mucho que ganar. Aquí es muy cierta la frase que dice “Si no te avergüenzas de tu producto es porque ya lanzaste muy tarde”.
  • Siempre permanece construyendo cosas geniales por tu cuenta, si no es para emprender al menos si para aprender, si algo no funciona ve por la siguiente idea. Alguna tendrá que funcionar.
  • Todogs parecía intimidante al inicio, ¡combinar Android con Machine Learning para identificar perros con la cámara y luego configurar un backend para guardarlos! Parecía una tarea enorme, y de hecho lo es, pero una vez que empiezas te das cuenta que al dividir la tarea en cosas más pequeñas deja de ser tan abrumadora. Normalmente las cosas son más fáciles de lo que parecen una vez que las analizas con la mente fría y entras al ruedo con buena actitud y seguridad.

Por cierto hace mucho que quiero volver a repasar los temas de iOS y está app también me servirá para eso.

Algo contra-intuitivo de Todogs con respecto a lo que pienso que es lo ideal es que este proyecto es más un gain que un pain, es decir, no resuelve un problema que yo tenga, sino que es algo divertido relacionado con algo que me gusta mucho que son los perros, pero como mencioné arriba, esto no empezó con la idea de convertirse en producto, sino de aprender y hacer lago genial, así que por esta vez lo dejaré pasar 😜.

En fin, seguiré compartiendo cómo me va con esta aplicación, siempre da un poco de vergüenza compartir cuando las cosas no funcionan (espero no sea el caso) pero ¡hey! Como dice Anton Ego: Cualquier basura ya es mejor que la mejor crítica que pueda recibir. Hacer algo, aunque resulte ser un mal producto, siempre será mejor que no hacer nada.

Con mucha humildad te presento Todogs. Espero que la disfrutes y toda la retroalimentación que tengas déjala en los comentarios, te la agradeceré muchísimo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hackaprende.todogs

Si eres parte de la comunidad Hackaprende en Slack mándame un mensaje y con gusto te paso un código para que puedas ser usuario premium sin costo alguno.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

7 comentarios sobre “Todogs: Un side project que se convirtió en algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: