Un «Soft skill» o «Habilidad blanda» las defino como esas habilidades que no están relacionadas con tu trabajo directamente pero que te ayudan a ser mejor profesionalmente:
- Si eres programador, saber programar no es un soft skill.
- Si eres programador, saber liderar sí es un soft skill.
Aunque a muchos no les guste, muchas veces los soft skills llegan a ser incluso más importantes a la hora de conseguir o conservar tu trabajo, así que es fundamental que tengas los más que puedas, claro, no te vas a poner a aprender carpintería para ser programador (¿o sí? 🤯).
Estos son los soft skills que a mi me han ayudado más y que recomendaría que tuviera todo programador.
Dominio del idioma inglés:
Si tengo que nombrar solo una habilidad sería aprender inglés, es la que más oportunidades me ha brindado a la hora de encontrar trabajo, y por supuesto, con mejor sueldo, fácilmente solo por saber inglés tu sueldo puede subir hasta 6 veces, así que si no sabes inglés por favor deja de leer este artículo y enfócate en aprenderlo.
Compartir mis ideas:
Esto se gana con la práctica y la experiencia, pero algo que me ha ayudado un montón en mis trabajos es no quedarme callado cuando se trata de compartir mis ideas, muchas de ellas serán una estupidez, pero otras serán ideas geniales que ayudarán al equipo y al proyecto, por supuesto no se trata de decir lo primero que se te venga a la mente, pero con práctica aprenderás a distinguir cuándo es una idea no tan absurda.
Comunicación constante:
Llevo ya más de 8 años trabajando de forma remota, y algo imprescindible cuando trabajas de esta forma es aprender a comunicarte de forma constante, esto no quiere decir que llenes de basura el Slack, sino que cuando veas un error, una posible mejora, cuando algo te esté bloqueando el trabajo, etc. lo comuniques, esto ayuda tanto a hacer ver a los demás que estás trabajando como para ayudar a los demás con sus trabajos, acá hay una linea delgada entre comunicar o hablar solo para que te noten, lo segundo lo considero de mal gusto.
Hacer buenas migas:
Esto te lo dice alguien super introvertido, pero hacer buenas migas con el equipo te hará mucho más feliz en el trabajo, algo que yo hago es interesarme genuinamente por los demás, por ejemplo si alguien menciona que le gusta Star Wars o jugar béisbol, le pregunto más sobre el tema, me ayuda mucho que soy muy curioso por naturaleza, cuando menos pienses estarán hablando como dos amigos de mucho tiempo, he hecho bastantes amigos de esta manera que conservo incluso después de cambiar de trabajo.
Gusto por aprender:
Hablando de ser curioso por naturaleza, no sé si debería considerar esto como una habilidad blanda pero querer aprender sobre todo me ha ayudado mucho a ser más imprescindible en los trabajos en los que he estado, con esto me refiero a intentar aprender un poco de backend, un poco de UX, más sobre el producto y el negocio en general.
¿Se te ocurre alguna otra habilidad que sirva como programador aunque no esté directamente relacionada con la programación?