Mi experiencia cambiando de trabajo

Hace unos meses la empresa para la que trabajaba murió, falleció, colgó los tenis, se nos fue, caminó, conclusión: me quedé sin trabajo y salí al frío mundo de los que buscan una nueva oportunidad.

Los que ya hayan estado en mi posición, ya sea buscando trabajo por primera vez o cambiándose de empleo, saben que no es una tarea fácil, así que hablaré sobre mi experiencia por si le sirve a alguien más.

Algo muy bueno que me sucedió y que hay que considerar es que en mi país si te «dejan ir» por ley te dan un pago llamado finiquito, por lo que tenía un pequeño colchón para no desesperarme tanto y buscar algo que me convenciera, así que hice un plan de dos pasos:

Paso 1, un mes de estudio:

El primer mes no busqué trabajo, sino que me dediqué a estudiar al 100%, tomé las 8 horas diarias que normalmente dedico a mi trabajo y repasé todo lo que sé sobre Android, conceptos como SOLID, Clean Architecture, etc. incluso vi mis propios cursos, esto de la programación avanza demasiado rápido y es muy fácil quedarte atrás cuando tu trabajo consume todo tu tiempo de estudio, así que me puse al día en lo que hago, hacer este repaso me llevó alrededor de una semana.

Además, hay algo que nunca me ha gustado de las entrevistas de trabajo pero así es y ni modo, y es que en muchas entrevistas de de programación en lugar de preguntarte sobre lo tuyo (Android, Web, Backend, etc) se dedican a hacerte ejercicios de algoritmos y estructuras de datos, en lo personal jamás he usado estos algoritmos en un trabajo, tal vez no me ha tocado, pero bueno como dije antes así es esto, para ser honesto siempre he sido (o hasta ahora había sido) bastante malo con estos ejercicios, así que las siguientes semanas me propuse dedicarlas a aprender y dominar estos temas, tomé el curso de Data Structures and Algorithms de Leetcode, el cual te recomiendo un montón si quieres aprender este tema y me puse 8 horas diarias (con descansos intermedios) a aprender, no exagero si digo que es una de las cosas más difíciles que he aprendido en la vida, pero es muy motivador ver como vas tomando agilidad mental, es como cuando empiezas a ser bueno en un deporte, en otro artículo quisiera hablar un poco de mi experiencia con esto en concreto, a las 3 semanas ya podía hacer bastantes ejercicios que al inicio ni soñaba con hacer y estaba listo para iniciar con el paso 2.

Paso 2, las entrevistas:

Después de un mes dedicado al estudio decidí comenzar con la búsqueda de empleo, estaba muy confiado porque después de todo hay muchas empresas y muchas vacantes ¿verdad? pues resulta que no.

Lo primero que hice volver a LinkedIn y revisar mi perfil y CV (resume), luego empecé a buscar tanto en LinkedIn como en otras páginas, tenía un par de requerimientos para el trabajo y uno de los más importantes es que fuera remoto, encontré un montón de páginas donde ofertan trabajo remoto:

Páginas de empleo

https://remoteok.com/remote-jobs/

https://www.ziprecruiter.com/Jobs/

https://www.devjobsscanner.com/

https://www.workingnomads.com

https://arc.dev

https://www.terminal.io/

androidjobs.io

https://www.pathrise.com/

Al ver tantas páginas me emocioné y pensé «será fácil, entre tantas páginas ni modo que no encuentre», pero ¡OH REALIDAD!, aunque hay un montón de empleos el 95% de ellos solo reclutan personas en Estados Unidos, muchos lo dicen en su descripción de empleo pero la mayoría no, entonces enviaba solicitudes pero como yo vivo en México recibí un montón de rechazos con esa misma razón.

En LinkedIn me pasó algo un poco distinto, había también muchas vacantes pero la mayoría de EEUU debías estar allá y la mayoría de México eran mal pagadas, entonces la oferta se reducía muchísimo, aunque todavía había varias que valían la pena. Acá solo algunas de las que registré que me rechazaron:


Lugares donde he aplicado

Signos  💀

Duck duck go 💀

Included Health 💀

Tala 💀

Nu💀

Appmaster💀

Greenhouse💀

Humane💀

Quora💀

Kueski💀

Y muchas más.

Mentiría si digo que no me desilusionaba por ratos pero bueno, mi trabajo era encontrar trabajo así que todos los días enviaba varias solicitudes.

Sin contar las empresas que no respondían, acá menciono los 4 tipos de rechazo que experimenté:

  1. Las que simplemente no era posible por temas de requerimiento, como que debía estar en EEUU, en estas solo recibía un correo explicando eso y listo, un ejemplo fue Google.
  2. Las que me rechazaban sin hacerme entrevista y sin una explicación, un ejemplo es Duck duck go y Quora, que solo me dijeron que no hacia match con el equipo pero ni siquiera me entrevistaron.
  3. Las que me hicieron una entrevista de reconocimiento y luego me dijeron que no pasé a la siguiente fase. En estas algunas te daban retroalimentación y otras no, aunque las retroalimentaciones eran vagas y se sentían como sacadas de un guión, por ejemplo «ya se llenó la vacante», un ejemplo de esta fue Tala, donde pensé que todo iría bien y de repente «no vamos a seguir con el proceso», agradezco a las que daban buen feedback.
  4. Estas irónicamente son las mejores y las más decepcionantes a la vez, se trata de las empresas en las que hice varias entrevistas y al final me rechazaron, dos ejemplos son Nu y Kueski, en ellas hice al menos 5 entrevistas y en la entrevista final me dijeron que no, en Nu me dieron un feedback algo vago y en Kueski al preguntar por feedback me dejaron en visto, son las mejores porque te dejan pensando «al menos me consideraron para el puesto» y las más decepcionantes porque sientes que perdiste tiempo con ellos, te dejan agotado mentalmente y en términos de motivación (cada entrevista es agotadora)

Al final después de alrededor de un mes y una semana envié solicitud a una empresa y después de un par de entrevistas y un proceso bastante ágil y rápido me contrataron de forma remota, y lo gracioso: No me preguntaron por algoritmos ni estructuras de datos, las entrevistas fueron totalmente de Android.

Puedo ahondar en el proceso pero no quiero hacer este artículo muy largo, lo que sí quiero es terminar con unos consejos para quienes estén en el camino actualmente:

  1. Prepárate todo lo que puedas, las condiciones de trabajo y el sueldo se negocian al iniciar en un empleo, debes negociar buenas cosas porque luego es muy difícil que cambien o que te suban el sueldo y la mejor manera es estar preparado todo lo posible.
  2. Sigue estudiando aunque hayas iniciado entrevistas, si es posible toma estas dos cosas como un trabajo de tiempo completo, no como algo esporádico, si algo se te dificultó en una entrevista repásalo después de esta, las empresas tienden a repetir las preguntas y ejercicios.
  3. Mira ejemplos de entrevistas técnicas (puedes buscar en Youtube) y pídele a un compañero que te haga una entrevista falsa, hasta cierto punto las entrevistas son una actuación, verás como ensayar y practicar te ayuda a ser más fluido.
  4. Lee las leyes de trabajo que aplican a tu país.
  5. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero no te decepciones si no quedas en un trabajo, llora internamente unos minutos, sal a caminar un rato, pero vuelve y sigue aplicando a más y más.
  6. Aplica en paralelo, no te quedes esperando a que una empresa te responda porque esa empresa te apasiona o porque tienes esperanza, tu sigue aplicando y entrevistando mientras no tengas un contrato firmado. Sé implacable, que no te de pena contigo mismo pensar que te están rechazando.
  7. Pide feedback en cada posición que no quedes, la mayoría no te va a responder pero si responden es muy buena información para mejorar.
  8. Si envías una solicitud a una empresa y esta no responde, o si el entrevistador es grosero, o si al final hiciste entrevistas y no quedas y pides feedback y no te responden, toma esto como algo bueno, en lo personal si una empresa hace una de estas cosas pienso «qué bueno que no quedé ahí»
  9. No le debes nada a nadie, si quedas en más de una empresa, elige la que te quede mejor a ti, que pague más o que se ajuste a tus requerimientos, nada de «Ay es que ellos me trataron tan bien», es tu futuro y si fuera al revés ellos no dudarían elegir a otra persona.
  10. Pregunta un montón, todas las dudas que tengas: técnicas, de trabajo, de cultura de la empresa, etc. Es más, te recomiendo escribir las preguntas y tenerlas a la mano antes de la entrevista.
  11. Investiga sobre la empresa que te va a entrevistar: Qué hace, dónde se ubica, dónde opera, descarga su app y entra a su página web, si es posible créate una cuenta y úsala, en la entrevista puedes mencionar cosas que viste, qué te gustó, incluso (aunque cuidado aquí con cómo lo dices), cosas que pueden mejorar.

Publicado por Jesus Almaral

Soy ingeniero en Mecatrónica con maestría en Machine Learning, tengo experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Matlab, Android, Python, etc. Actualmente soy desarrollador de aplicaciones móviles, me gusta la música y toco la guitarra, me gusta mucho saber cosas sobre el universo, leer y comer tacos. También me apasiona enseñar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.